Robot caro para resultados y prestaciones mediocres
Tenía expectativas altas después de las opiniones en general de Roborock, las maravillas que pone en su web, y el precio más elevado comparado con otros robots similares. No obstante, estoy bastante decepcionado y me estoy planteando devolverlo por los siguientes motivos:
1. El aspirado es correcto y sobretodo silencioso. No obstante, me voy encontrando pequeñas tiras o restos de polvo compactado en algunos sitios de la casa. No en rincones sino em mitad del salón por ejemplo. Si se supone que lo pongo para limpiar no quiero tener que ir recogiendo los restos que deja el propio robot.
2. Los mapas son muy buenos y útiles si tienes varias plantas. El problema es que el robot se carga de agua para fregar cuando lo das a iniciar la limpieza por lo que solo puedes programarlo en la planta donde está la base. Para el resto es siempre manual de darle a iniciar limpieza y cuando se ha cargado, pausar la limpieza y cambiarlo de planta. Te quedas esperando 5 minutos a que vacíe el depósito del polvo y cargue el agua.
3. La detección de objetos es muy mejorable. Tengo una mesa con unas patas metálicas cuadradas que van a todo lo ancho de la mesa. El robot no detecta esas patas e intenta subirse. cuando lo consigue, se queda atascado en medio hasta que lo saco yo. He configurado una pared invisible en el mapa, pero entonces no se acerca del todo a las patas por lo que no limpia bien esa zona. Igual pasa con cables,como tengas un cable de una lámpara o similar suelto, se enrolla en ellos y no sale.
4. Consumo eléctrico: ni la base ni el robot tienen una opción de apagado automático como tienen otros electrodomésticos (lavavajillas por ejemplo), por lo que están encendidos las 24h del día salvo que lo desenchufes. Aunque parece una tontería, el consumo eléctrico por las noches me ha subido un 40% (de 0,21 kWh a 0,30 kWh). No es exagerado, pero todo suma. Cuando termina el fregado, limpia las mopas y las seca. Esto está genial, pero el proceso dura casi 4 horas y el consumo eléctrico se dispara de nuevo.
Hace su función pero está lejos de ser un robot excepcional. Por mucho menos dinero puedes tener un robot de otra marca que hace exactamente lo mismo.

